Saltar al contenido

El sector farmacéutico apoya la Homeopatía

3 diciembre, 2013

medicina homeopáticaLa medicina homeopática se está convirtiendo en una práctica eficaz de autocuidado, llegando a ser un complemento eficaz junto con la medicina convencional. Está demostrado que la aplicación de esta práctica para afecciones leves como resfriados, gripes o estrés (muy común en estas fechas), es realmente eficaz y aplicable a todo tipo de pacientes ya que no presenta efectos secundarios de importancia. De hecho en más del 80% de casos en que los pacientes han acudido a esta medicina, los resultados han sido valorados como “satisfechos” o “muy satisfechos”.

Siendo así, este tipo de medicamentos se consolida como una terapia aplicable junto con los tratamientos tradicionales, evitando de esta manera en muchos casos la necesidad de tener que llegar a acudir a métodos tradicionales que suponen un coste tanto al paciente como a la Sanidad. En este campo España está lejos de otros países como Alemania o Francia.

El pasado 22 de Noviembre se afrontaron estos temas en la IV Jornada de Homeopatía que organizó la Asociación de farmacéuticos Homeopáticos (AEFHOM), en Madrid. En ésta se comentó la necesidad que tienen los farmacéuticos de recibir una formación adecuada en este campo, siendo que en 11 de los 52 colegios de farmacéuticos existen vocalías de homeopatía.

Resumiendo el encuentro, cabe destacar la necesidad que siente tanto el sector farmacéutico como el paciente en continuar con la evolución e implantación de la medicina homeopática como un autocuidado previo a acudir a los centros médicos o a la medicina convencional, sin tener que asumir el coste que ambas tienen. De este modo el paciente podría apoyarse en los consejos y supervisión del profesional farmacéutico.