Saltar al contenido

Beneficios de la albahaca

1 enero, 2020

La albahaca es una hierba aromática muy popular perteneciente a la familia de las Lamiáceas, utilizada comúnmente en la comida mediterránea. Conoce los beneficios de la albahaca, sus propiedades, formas de prepararla y más. 

Su cultivo requiere de características específicas para que crezca sana y fuerte, alcanzando hasta 130 cm. Se necesita una tierra permeable y fértil, un clima cálido y exposición solar constante. Hay muchos tipos de albahaca, variando en función de la zona donde se cultiva. 

¿Cuáles son las propiedades de la albahaca?

Además de su alto valor culinario, la albahaca posee propiedades medicinales y nutricionales importantes. Conoce algunos de los beneficios que puede traerte: 

Antibacterial natural

La albahaca posee propiedades bacterianas y antisépticas, que le permiten combatir cualquier infección u hongo de la piel. Otros problemas vinculadas con la acumulación de bacterias, como el acné, pueden eliminarse a través de su uso. En general, es efectiva para fortalecer el sisterma inmunológico y eliminar virus o bacterias.  

Anti-inflamatorio natural

La albahaca posee potentes propiedades desinflamatorias. Entre los poderosos aceites esenciales que posee naturalmente destacan el eugenol y citronelol, lo cuales poseen una acción inhibidora de enzimas. 

Adaptógeno natural

Cuando se trata de combatir el estrés y la ansiedad, la albahaca actúa como un potente adaptógeno natural. Se encarga de estimular los neurotransmisores responsables de regular las hormonas que proporcionan energía y felicidad. 

Potente antioxidante

La albahaca contrarresta de forma eficaz la acción de los radicales libres. Sus propiedades antioxidantes protegen al sistema inmune, evitando el desgaste de los huesos, la piel y otros órganos. 

¿Cómo puede ser preparada la albahaca?

Ahora que conoces las propiedades que posee la albahaca, asegúrate de incluirla en tu dieta con regularidad. Se trata de una hierba versátil y deliciosa que puede servirse de diversas formas.  Aquí hay algunas recetas interesantes que amarás probar: 

Infusiones de albahaca

Una de las opciones más fáciles para consumir albahaca es preparando una infusión sencilla. Coloca un litro de agua hasta que alcance su punto de ebullición, luego  añade unas 10 hojas de albahaca frescas. Déjala hervir unos minutos, tápala y déjala reposar hasta que enfríe.

Una vez que enfríe un poco, cuela y disfruta de tu delicioso té de albahaca. 

Humus de albahaca 

El humus es un platillo sencillo y delicioso, pero con unas hojas de albahaca frescas encontrarás un sabor increíble. Puedes servir con unas tostadas crujientes para compartir entre amigos. 

Jugo de albahaca y naranja

Una bebida revitalizante de naranja y albahaca resulta perfecta para combatir el calor. Además, es una manera de desintoxicarse, por lo que resulta ideal para servir en las mañanas. Puedes añadir otras frutas, como tomate, mango o kiwi. Sirve frío para un mayor efecto revitalizador.

Un condimento perfecto 

En la cocina italiana, las hojas de albahaca pueden utilizarse para dar sabor a las pizzas, salsas o ensaladas, acompañada de un toque de aceite de oliva. En el caso de las carnes, es ideal para aromatizar pescados, croquetas, albóndigas.

8 Beneficios de la albahaca

La albahaca no solo sirve para añadir sabor a tus platos favoritos. Esta planta, gracias a sus propiedades medicinales y terapéutica, arrastra consigo una gran variedad de beneficios. Indiferentemente de las formas en las que se consumo, estos siempre estarán presentes, en mayor o menos medida.

Es un potente reductor de la fiebre

El extracto de la albahaca, ya sea cocido con agua o extraído de sus hojas, es una eficaz solución para reducir la temperatura producida en el organismo por la fiebre.

Ayuda a eliminar restos sólidos de los riñones

El jugo de las hojas de albahaca tiene un potente efecto en el riñón, ya que ayuda a eliminar los restos sólidos que queden estancados. Tomar el jugo durante 6 meses ayudará a expulsarlo por vía urinaria.

Reduce la tos y el dolor de garganta

La composición de la albahaca sitúa a esta planta como un elemento importante contra la tos y el dolor de garganta. Puedes tomar un té de albahaca o hacer gárgaras con éste para sentir sus efectos.

Ayuda a tu corazón

Por otro lado, esta planta cuida de tu corazón ya que ayuda a reducir el colesterol malo, al igual que la granada.

Ayuda a tratar infecciones bucales

En caso de tener algún tipo de molestia en la cavidad bucal, esta planta te ayudará a tratarla. Masticando unas hojas de albahaca ayudarás a eliminar infecciones e incluso úlceras. Además mantendrás a ralla el mal aliento.

Reduce tu estrés

Masticar hojas de albahaca también te ayudará a reducir el estrés, ya que esta planta se aprecia como un adaptógeno o agente anti-estrés.

Cuida de tu piel

La albahaca también puede ser aplicada directamente en la piel. Te ayudará a tratar enfermedades cutáneas y a curar mordeduras o picaduras de insectos.

Actúa frente a los dolores de cabeza

Esta planta es un buen método de hacer frente a dolores de cabeza. Hacer una pasta con las hojas de la albahaca y aplicarla en la frente, ayudará a reducir el dolor de cabeza y el calor, y te dotará de frescor general.

Contraindicaciones principales

A pesar de ser una hierba ampliamente utilizada en la cocina mundial hay que tener ciertas consideraciones respecto a su uso. Aquí te dejamos algunas contraindicaciones de la albahaca: 

Acción anticoagulante 

Por ser un potente anticoagulante natural, suele utilizarse en forma de aceite esencial de forma medicinal. Sin embargo, debe realizarse de forma regular y con autorización de su médicos. Además, no debe ser administrado a niños menores de 12 años.

Toxicidad de la albahaca 

A pesar de que la albahaca es un hierba segura que puede consumirse con regularidad, el consumo de aceite esencial está contraindicado en ciertos casos. Por esto, personas embarazadas, en período de lactancia o alérgicos no deben ingerirla.

Por su contenido de estragol, la albahaca puede ser tóxica por sus propiedades carcinogénicas y es un neurotóxico si se consume por períodos prolongados. 

La dosis de aceite esencial de albahaca debe estimarse en función de la edad, la salud y otras variables. Sin embargo, su uso prolongado en grandes dosis no es recomendable.

Como habrás notado, las contraindicaciones para el consumo de albahaca se refieren a su presentación como aceite esencial. En forma de hierba, puede aportar una gran cantidad de beneficios y un sabor increíble ¿Ya la probaste?