Saltar al contenido

Modos de preparación del romero

2 febrero, 2020

Te has preguntado alguna vez ¿para qué sirve el romero? O ¿cómo se prepara el romero? Los activos presentes ayudan a combatir varias afecciones dependiendo de los modos de preparación del romero o Rosmarinus officinalis. Conoce algunos modos de preparación del romero a continuación.

8 modos de preparación del romero

A continuación te presentamos los 8 modos de preparación del romero. Todos son muy sencillos y prácticos de realizar. Anímate a intentarlo.

Como Té o infusión

El té de romero se consigue hirviendo las hojas de la planta en agua. Se puede tomar caliente o dejar enfriar para disfrutar del agua fresca de romero. También se pueden combinar o añadir otros elementos como: gotas o rodajas de limón, hojitas de melisa, anís o stevia. Como se toma el romero no importa, de ambas formas se goza de sus propiedades.

Como sazonador en recetas

Entre los usos del romero destaca el de aditivo para tus recetas. Aporta un toque y sabor diferente de frescura. Para usarlo de esta manera se necesitarán hojas frescas de la planta. Se puede agregar a platillos con carnes rojas o blancas (res, cerdo, pollo, pescado, etc.).

Las mejores recetas son las hechas al horno, asados y salsas donde el romero aporta su grandioso y potente sabor. La cantidad a agregar será al gusto pues es bastante fuerte.

Tintura de romero

Una tintura es el resultado de macerar una planta durante un largo periodo de tiempo en alcohol, glicerina o vinagre. Su preparación precisa de alcohol al 45%. Si no lo consigues, puedes obtenerlo mezclando una parte de alcohol y una de agua destilada.

Colocamos 200 gr de romero seco en un litro de alcohol y se deja la mezcla en un recipiente tapado durante 10 días. Esta mezcla se debe agitar una vez al día para que las burbujas de aire suban y ayuden en la oxidación. Pasados los diez días, se filtra el resultado y se vierte en un frasco limpio resguardado de la luz.

Como Pomada

Para ello vamos a necesitar el concentrado macerado (tintura) y vaselina, que serviría para la base de la crema. La preparación comienza calentando un (1) litro de la tintura con la técnica baño maría hasta que se reduzca 5 veces en volumen. De esta manera se logran concentrar aún más los activos y eliminar el alcohol sin dañar las propiedades.

Luego se funde 1k g de vaselina pura y se mezcla junto con la tintura reducida hasta que quede bien integrado. Puedes verter la mezcla en un envase plástico mientras aún esté tibia pues, una vez se enfríe, la vaselina endurecerá nuevamente.

Crema de romero

Este es muy sencillo de hacer y es parecido al anterior, solo usaremos como base cera de abejas virgen. Las proporciones son: 50 g de macerado de romero reducido y 50 g de cera de abejas virgen.

Se deja disolver la cera virgen a fuego lento en un recipiente de cristal y a baño maría y añadimos el aceite macerado de romero. Posteriormente, retiramos del fuego y revolvemos hasta que enfríe.

Potenciador del Champú

La mejor forma de usar el romero para el caballo es como potenciador del champú. Existen chapuces que incluyen en sus fórmulas extractos de romero como activos de primera calidad. Para preparar el nuestro bastará con que añadamos unas cuantas ramas frescas de la planta a nuestro champú del diario (de preferencia neutro). Ya dentro, el romero macera lentamente y libera sus propiedades en la solución jabonosa.

Aceites

La preparación del romero en aceite es por procesos de destilación. Existen diversas maneras químicas elaboradas que se usan industrialmente por lo que puedes adquirir este aceite en farmacias y tiendas naturistas. No obstante, también podemos hacerlo de forma artesanal, cien por cien natural y ecológica.

Para hacerlo, se deben lavar bien las ramas de romero y dejar secar completamente. A estas las introduciremos (con todo) en un recipiente y lo llenamos con aceite de oliva y lo cerramos herméticamente. El frasco lo dejamos en un lugar templado y oscuro para que macere y repose durante un mes. Por último, se cuela el aceite y se deposita en un nuevo frasco de cristal.

Inhalado

Otra manera de gozar de los beneficios del romero es inhalándolo. Durante la preparación de la infusión podemos aprovechar para inhalar los vapores que se producen. Si hervimos especialmente para olerlo, se puede vestir en un bol amplio y colocamos el rostro encima. Podemos usar una toalla para cubrirnos la cabeza y la boca del bol. De esta forma encerramos la mayor cantidad de vapor para inhalar.

¿Cuál es la mejor forma de preparar y tomar el romero?

Para tratar gripes o resfriados

Para aliviar rápido las sintomatologías gripales, la infusión de romero es buena, pero lo que en realidad será efectivo son sus vapores. El romero inhalado es adecuado en el tratamiento de infecciones respiratorias, digestivas y genitourinarias. Ayuda grandemente en casos de bronquitis, tos, amigdalitis, rinitis, etc. Destapa las vías respiratorias (nariz y garganta) eficazmente.

Como suplemento nutricional para el organismo.

Consumir el romero es la forma más fácil de disponer de sus propiedades. Hacerlo de esta manera ayuda a nuestro cuerpo: como antibiótico natural, contra bacterias dañinas; como antioxidante, reforzando el sistema inmunológico; como tónico de órganos digestivos, mejorando y facilitando el proceso digestivo; como tónico reparador hepático, por su contenido en ácido ursólico; como diurético natural, contribuyendo en la hipertensión y como elemento detox.

Para el cabello

El cabello se puede tratar con el champú, el aceite y la crema, todos aportan muy buenas propiedades. Aun así, si te preguntas: ¿para qué sirve el romero en el cabello? Su principal uso en el cabello es para un tratamiento de rehabilitación intenso; la crema con cera de abejas será la indicada. Puedes contrarrestar dermatitis seborreica mientras aporta brillo y fortaleza al cabello.

Para la piel

En este caso se puede usar la crema y el aceite de romero más no la tintura pues es una mezcla alcoholada abrasiva. Lo mejor será la crema por su fácil absorción adecuada para pieles secas y agrietadas.

El romero es cicatrizante y antiséptico, acelera la curación de heridas y eccemas. Sirve para masajear músculos, estimula la micro-circulación y calma el picor de picaduras. Trata problemas circulatorios, varices y piernas cansadas